jueves, 3 de septiembre de 2009

El paradigma.

El paradigma es un modelo, un ejemplo, un esquema conceptual

Es un todo que forma sus partes.

Acto I. Planteamiento. 30 páginas, 30 minutos. Punto de inflexión.
Acto II. Confrontación. 60 páginas, 60 minutos. Punto de inflexión.
Acto III. Resolución. 30 páginas, 30 minutos. Final.

Una pagina escrita, es un minuto en pantalla.

En el Acto I, hay que crear una premisa, una situación dramática, presentar a los personajes principales, plantear la historia. Por eso el contexto dramático del Acto I es el planteamiento.
Y el contexto acoge el contenido. No podemos irnos por la ramas, estamos a lo que estamos. Plantear lo que venga despues.

Un punto de inflexión es un incidente, episodio o acontecimiento. Un plano, unas palabras, una escena, una secuencia, una acción, puede ser cualquier cosa.


El Acto II es una unidad o bloque de acción dramática conocido como confrontación. El protagonista hace frente a obstáculos y conflictos que deben ser resueltos y superados para que él o ella satisfaga su necesidad dramática.
El drama es conflicto; sin conflicto no hay acción; sin acción no hay personaje; sin personaje no hay historia, y sin historia no hay guión.
Todo lo que se hace, cada escena que se escriba, cada plano que se describa, cada secuencia que se imagine, está enmarcado en el contexto dramático de la confrontación.

La historia avanza con los puntos de inflexión.

Antes de empezar a desarrollar la historia tenemos que conocer el principio, el final y los dos puntos de inflexión básicos.


Un idea, un tema, un paradigma, una estructura.

El paradigma es una herramienta conceptual, nos permite "ver" claramente su línea argu-mental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario