domingo, 6 de septiembre de 2009

Creación de un personaje.

Hay muchas maneras de plantearse la creación de un personaje.

Confeccionando una detallada lista de caracterizaciones; apuntando las circunstancias más importantes de la vida de un personaje en fichas de 9 x 15, y preparando detallados perfiles o dibujando diagramas de comportamiento. Utilizando fotos de revistas y diarios como ayuda para ver el aspecto que tienen los personajes.

Una buena herramienta es cualquier cosa que le facilite la tarea de crear un personaje.

La biografía del personaje: una biografía del personaje sigue la historia de su vida desde su nacimiento hasta el momento en el que empieza su historia. El escribirla lo ayudará a formar al personaje.

¿Cuál es el nombre de su personaje? ¿Dónde nació? ¿Qué edad tiene cuando comienza la historia? ¿Cómo se gana la vida? ¿Cómo es su relación con la gente? ¿Tiene familia? ¿Que relaciones tiene dentro de ella? ¿Cómo son los primeros años de su vida? ¿Es un personaje atlético, malicioso, serio, extrovertido, introvertido?

Profundizar en la vida de su personaje: infancia, niñez, escuela primaria, escuela secundaria, universidad, después de la universidad. Si el personaje no tuvo estudios formales, estudiar sus experiencias "educativas" alternativas. Defina las relaciones que fue estableciendo a lo largo de los años antes del principio de la historia; estas relaciones influirán en las acciones de su personaje a lo largo del guión y pueden proporcionarle "incidentes" que pueden utilizar en flashbacks o en diálogos para revelar su personaje.

Si tiene problemas para llegar a profundizar en su personaje, intente escribir su biografía en primera persona.

Algunas biografías salen mejor cuando se escriben en tercera persona, otras en primera.

Definir los aspectos profesional, personal y privado del personaje. ¿Cómo se gana la vida el protagonista? ¿Cómo son las relaciones con su jefe? ¿Buenas? ¿Malas? ¿Le parece que lo hacen a un lado? ¿Cree que se aprovechan de él? ¿Que le pagan poco? ¿Cuánto tiempo lleva trabajando el personaje en su actual empleo? ¿Cómo son sus relaciones con sus compañeros de trabajo? ¿Alterna con ellos? ¿Cómo empezó su carrera? ¿Repartiendo el correo? ¿En un curso para formación de ejecutivos?

Si tu no lo sabes, ¿quién va a saberlo?

Hacer lo mismo con la vida personal del personaje. ¿Es una persona soltera, casada, viuda, divorciada o separada? Si está casada, ¿cuánto tiempo hace y con quién? ¿Cómo se conocieron? ¿En una cita a ciegas? ¿Por casualidad? ¿En una reunión de negocios? ¿Es un buen matrimonio? ¿Un matrimonio que agoniza? Descrírbalo en una o dos páginas.

La vida privada es lo que hace el personaje cuando él o ella está a solas. ¿Qué aficiones o intereses tiene? ¿Sale a correr? ¿Va a clases de gimnasia? ¿A cursos introductorios universita-rios? ¿Le gusta la cocina, la talla en madera, el bricolage, la pintura, la literatura?

Describir la vida profesional, personal y privada de su personaje en una o dos páginas. Definir es un proceso que revela al personaje.

La investigación es otra herramienta que se puede utilizar para desarrollar la capacidad de crear personajes. Hay dos tipos de investigación, la investigación en vivo y la investigación documental.
En la investigación en vivo se entrevista a personas para conseguir ideas, pensamientos, sentimientos, experiencias y material base. Preparar una lista de preguntas que se quieren hacer.
La investigación es una herramienta maravillosa para la creación de personajes.

La investigación documental consiste en obtener información de la biblioteca, un museo o una institución. Una vez que se haya decidido el tema, ya sea una persona, un lugar, un acontecimiento o un período histórico, ir a la biblioteca y buscar libros que traten sobre la ma-teria.

Utilizar también las revistas y diarios. Revisar también la bibliografía al final de cada libro que utilice.

También lo es el diálogo. El diálogo es algo empírico. Cuanto más se hace, más fácil resulta.

Cuando se empieza a escribir por primera vez, lo más probable es que escriban cuarenta o sesenta páginas de diálogos malísimos. ¡Y qué! ¡Dejemos que lo sean! En esta etapa no tiene importancia. Más adelante los reescribiremos. La mayor parte de los borradores de "palabras sobre el papel" van a ser así.

"Escribir es reescribir", como reza el dicho.

Muchas personas quedan atascadas en los diálogos porque no comprenden lo que son ni cuál es su función. Conceden demasiada importancia al diálogo. Dicen que un buen diálogo lo es "todo" en un guión, y cuando empiezan a escribir y sus diálogos no se ajustan a sus expectativas empiezan a preocuparse. Muy pronto se encuentran censurando su propio trabajo, juzgando y valorando, volviéndose hipercríticos. Si continúan así probablemente dejen de escribir. Todo porque les pareció que sus diálogos no eran lo bastante buenos.

Si está dispuesto a escribir cuarenta o sesenta páginas de diálogos malísimos, éstos se irán aclarando por sí solos durante el propio proceso de la escritura. Cuando llegue al final del primer borrador preliminar se asombrará del cambio que se ha producido. Cuando reescriba esas páginas, sus diálogos habrán mejorado enormemente.

El diálogo está en función del personaje.

Hay herramientas que nos ayudarán a escribir diálogos más eficaces. Una es utilizar un grabador para grabar conversaciones. Grabar una conversación con un amigo o conocido. Rebobinar la cinta y escucharla. Observar lo fragmentaria que es, lo rápidamente que van y viene las ideas. Si se quiere ver qué aspecto tienen los diálogos "de verdad", pásarla a máquina dándole forma de guión. Estemos atentos a las peculiaridades e inflexiones, que se encuentran en el estilo del discurso, la fraseología. Luego piensar en el personaje hablando con esos "ritmos" o en ese "lenguaje".

La gente no habla con una prosa clara y elegante. Hablamos de manera fragmentaria, sin
terminar las frases, con pensamientos incompletos, cambiando de humor y de tema en un abrir y cerrar de ojos. Limitarnos a escuchar a la gente.

Unos diálogos buenos y eficaces hacen avanzar la historia y obligan al lector a seguir pasando las páginas. Y ésa es la tarea del guionista: un guión es una experiencia de lectura antes de convertirse en una experiencia visual.

¿Qué es lo que hace el diálogo? ¿Cuál es su función?
En primer lugar, el diálogo hace avanzar la historia.
En segundo lugar, el diálogo comunica hechos e información al público.
En tercer lugar, el diálogo revela al personaje. Un personaje habla sobre sí mismo, o son otros personajes los que hablan de él. Cada vez que un personaje interactúa con el protagonista, él o ella "ilumina" aspectos del protagonista, como cuando se enciende una lámpara en una habitación a oscuras. El diálogo ilumina; revela algo sobre el personaje.
La exposición (información, dentro de la historia principal, que el espectador necesita para entender plenamente) de los hechos se consigue generalmente a través del diálogo; los personajes hablan de lo que ocurrió con el fin de establecer la línea argumental. Un exceso de exposición resulta trivial e inútil. En realidad no es necesaria demasiada exposición; sólo la suficiente para plantear la historia; probablemente baste con una escena.

Hay otras formas de hacerlo: una fotografía fija con una narración en off "expone" algo sobre el personaje.

En cuarto lugar, el diálogo establece relaciones entre los personajes. Una vez definido el punto de vista de su protagonista, puede utilizar el diálogo para crear un punto de vista igual y opuesto que genere conflicto y haga avanzar la historia.

El diálogo también comenta la acción.

El diálogo también relaciona escenas entre sí. Puede terminar una escena con un personaje diciendo algo, para cortar a una nueva escena con otro personaje que continúa el diálogo.

El diálogo proporciona cohesión al guión y resulta una herramienta cinematográfica muy eficaz. Es solamente una de las muchas herramientas que puede usted utilizar para desarrollar y ampliar el personaje.
Para crear personajes hay que aprender a conocerlos, y este proceso de familiarizarse con ellos es lento y doloroso.

Elaborar una biografía de los personaje que cubra la vida de cada uno de ellos hasta el momento en que empieza su historia.

Escribir entre tres y cinco páginas sobre su protagonista, y el mismo número de páginas para dos de los otros personajes principales.

Hacer asociaciones libres. Dejemonos llevar; permitir que el personaje se descubra a sí mismo.
La biografía del personaje es un proceso que revela al personaje. A través de él se podrá "encontrar la voz de su personaje".

En el guión se puede incluir su biografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario